SOBRE MÍ


En 1985 comencé mi trabajo profesional en el campo de la arquitectura, disciplina, que por haber crecido en ella, siempre supe apreciar en lo que vale. Mi primer estudio lo instalé en la oficina de mi padre, donde, rodeada de planos dibujados a tinta y en papel vegetal, aprendí a familiarizarme con el mundo profesional. A los pocos meses intuí que necesitaba un mayor compromiso con la arquitectura, el urbanismo y el paisaje y entendí que en ese preciso momento comenzaba mi aprendizaje.
Tomar datos, investigar en bibliotecas y archivos, asistir a todos los cursos que me exigía y trasladarme de un lado a otro gastándome el dinero que tenía en fotografías, dibujos, y levantamiento de planos, fue mi principal actividad en estos primeros años; impulsada por el ansia del que es capaz un espíritu que cree en lo que hace. Inicié entonces un compromiso real y una relación directa con el medioambiente, el paisaje y la arquitectura bioclimática, una vez que comprendí que los espacios que habitamos son seres vivos y por lo tanto parte de nuestra vida.
Y como, “cuando el alumno está preparado aparece el maestro”,  a partir de 1990 comenzaron a aparecer en mi vida “grandes maestros”, personas que llegaban casualmente  en forma de clientes, profesores, o simplemente amigos, todos me enseñaron valores y conocimientos que luego marcarían mi profesión; de entre ellos, quiero destacar a Hassan Fathy, conocerle supuso un cambio contundente tanto en mi profesión como en mi vida, pues me enseño algo muy importante, la gratuidad y la dignidad en la arquitectura.



Los ciclos o etapas de mi vida profesional coinciden con la realización del máster en medioambiente en 1991 y la creación de Arquyma en 1994 y Artzellige en 2007.
Mi actividad profesional se desarrolla en diferentes campos más allá del proyecto arquitectónico: Prospección y Rehabilitación Energética y Medioambiental en edificios y espacios urbanos; Ubicación y Adaptación Geobiológica en viviendas; Proyectos Medioambientales, Evaluación de Impactos; Planes de Empleo, Investigación y Docencia; Urbanismo, Jardinería y Paisaje; Proyectos Sociales, Conferencias y Cursos; Tratamiento y Abastecimiento de Materiales Naturales, etc.
En este documento podéis ver toda mi trayectoria.

Tengo la satisfacción de haber hecho lo que creía estar bien, lo demás, nunca me ha interesado, a fin de cuentas hay algo que me salva de estas preocupaciones y es que cuando dibujo, tiro por la borda cuanto sé y me adentro en un mundo nuevo.
Con el convencimiento de que lo que no exhibe brillará, quiero compartir con todos mis estudios y mis proyectos, los que se materializaron y los que no salieron del papel, esto, junto a la obligación de compartir mi experiencia con el deseo y la seguridad  que mi dedicación y mi trabajo al que he dedicado parte de mi vida pueda ser útil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OLOR (I) COMUNICACIÓN Y MARKETING: EL SENSORY BRANDING

En 2005 Millward Brown inició un proyecto de investigación mundial para establecer la relación entre la marca y la conciencia sensorial,...