viernes, 13 de agosto de 2010

LA ARQUITECTURA DE PAPEL


Los materiales derivados de la celulosa como papeles, cartones, libros, etc., son la base de muchos e interesantes proyectos en el campo de la arquitectura, el paisajismo y la escultura. Quiero destacar algunos ejemplos en cada una de estas artes que no son más que una pequeña parte de lo que en la actualidad se ésta realizando con este material. 
Arquitectura: la obra del arquitecto japonés, Shigeru Ban. 
Paisajismo: “El Jardín de la Connaissance”, proyecto presentado por el paisajista berlinés Thilo Folkert en colaboración con el canadiense Rodney Latourelle en el Festival Internacional de Jardines de Metis, Quebec. 
Escultura: “Escáner”, obra de Matei Kren en el Museo de Arte Moderno de Bolonia. 
Mucho se habla de arquitectura sustentable, clima, reciclaje, materiales ecológicos etc. En Japón, el arquitecto Shigeru Ban, lleva décadas realizando estructuras (para obras efímeras o permanentes) de tubos de cartón. El cartón es un material barato y fácilmente reemplazable, además, los tubos pueden fabricarse de longitud, diámetro y grosor que se deseen, pero al no haber sido utilizados nunca como elemento estructural, Shigeru Ban, tuvo que empezar realizando pruebas de resistencia del material hasta obtener las autorizaciones pertinentes para poder emplearlo en la construcción. 
La obra más representativa de éste arquitecto fue el pabellón de Japón en la exposición Hannover 2000, donde el objetivo era mostrar el desarrollo sustentable en unos pabellones que justifiquen desde el punto de vista ecológico el aporte de materiales nuevos, ya que éstos se desmontarían 6 meses después de su inauguración. El cartón empleado en el pabellón fue recogido en Alemania y reciclado al finalizar la exposición. 
Pero al margen de ésta obra, la trayectoria y los proyectos de Shigeru Ban, merecen un repaso: 
Escuela Primaria. Hualin, Chengdu, China, 2008. Fue un proyecto de colaboración entre las universidades japonesas y chinas que participaron en el diseño y la construcción de aulas temporales en las escuelas afectadas por el terremoto de Sichuan en mayo del 2008. Estas instalaciones se construyeron con tubos de papel, material barato, reciclable, reutilizable y fácilmente disponible en la zona. Alrededor de unos 120 voluntarios japoneses y chinos trabajaron en la construcción desarrollando métodos sencillos y planes adaptados a personas no cualificadas. Se construyeron tres edificios (nueve aulas) que se terminaron en nueve días aproximadamente.
Puente. Remoulin, Francia, 2007. Diseñado como evento de verano para la temporada turística, cerca de Pont du Gard, acueducto romano en Nimes (Francia), declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los arcos del puente de tubos de papel son de la misma dimensión que los del piedra de Pont du Gard, para darle armonía al conjunto.

Salón de usos múltiples. Odawara, Kanagawa, Japón, 1990. Encargo del gobierno de Odawara para conmemorar el cincuentenario del municipio; en principio se pensó en un edificio de madera que se descartó por problemas de presupuesto y plazo. En el espacio de 1300 m2 se emplearon 330 tubos de papel de 525mm de diámetro, 15mm de espesor y 8m de largo. En los espacios entre tubos se coloca vinilo transparente para filtrar la luz natural.
Biblioteca de un poeta. Zushi, Kanagawa, Japón, 1991. Construida en el anexo de una vivienda, en opinión de su propietario “una biblioteca de papel es lo mejor para alojar libros de papel”. Los tubos son ligeramente más pequeños que los utilizados en Odawara. Los techos de las estanterías laterales de la sala son estructuralmente independientes de los tubos de papel y vuelan sobre el piso absorbiendo la carga horizontal. Las estanterías con material aislante y acabado exterior fueron fabricadas en un taller.
Casa Libro. Lago Yamanaka, Yamanashi, Japón, 1995. Este fue el primer proyecto en el que tubos de papel fueron autorizados para su uso como base estructural de un edificio permanente. Diez tubos de papel soportan la carga vertical y los ochenta interiores soportan las fuerzas laterales. Las articulaciones cruciformes de madera se sitúan en las bases de las columnas que están ancladas por tornillos a la zapata. Los tubos de papel exterior que rodean al patio están al margen de la estructura y sirven de pantalla. Los tubos de cartón pueden protegerse del agua con un recubrimiento de cera y soluciones de poliuretano, pero en este caso las columnas de cartón se situaron en el interior. En el proyecto se realizaron los cálculos sobre la resistencia a compresión, tracción y flexión de los tubos así como las pruebas de resistencia del cerco de madera que fija los tubos a los cimientos de hormigón y la respuesta a la humedad de los tubos.

Viviendas de carácter temporal. Construidas para victimas de terremotos en Japón, Turquía y la India. 
Kobe, Japón, 1994 . La base está formada por cajas de cerveza y sacos de arena y las paredes con tubos de papel; para el aislamiento se emplea una cinta de esponja impermeabilizante con soporte adhesivo que se encuentran entre los tubos de papel de las paredes. La unidad es fácil de desmontar y sus materiales son fácilmente eliminados o reciclados. 
Kaynasli. Turquía, 2000. Basado en el refugio de Kobe, se aplicaron algunas mejoras para encajar en la zona geográfica de Turquía. Las dimensiones de las unidades fueron diferentes para adaptarse a las medidas estándar de la madera contrachapada del país; el aislamiento se incrementó insertando papel de desecho triturado dentro de los tubos de las paredes y fibra de vidrio en el techo
Bhuj, India, 2001. Para la base en lugar de cajas de cerveza se utilizó escombros de los edificios derruidos cubierto de barro tradicional, para el techo se aplicó bambú a las bóvedas de crucerías y a las vigas rematado con cañas locales y sábanas de plástico
Cúpula. Osaka-cho, Gifú, Japón 1998. Se construye para alojar trabajos de carpintería de obras de construcción que requieren un recinto cerrado para protegerse de las inclemencias del tiempo pero a la vez es una estructura fácil y autosuficiente en el montaje. Dado que los tubos de papel no podían ser curvos, el arco se dividió en módulos. La estabilidad lateral se logra mediante el uso de madera estructural. Cada panel de madera contrachapada es atravesado por un círculo a fin de permitir el flujo de luz natural a través de paneles de policarbonato ondulados que cubren la cúpula. Para reducir la expansión y contracción de los tubos de papel por la humedad, se impermeabilizan con líquido de uretano. Los extremos de los tubos de papel y las uniones se cierran entre sí para transferir las cargas y reducir los momentos de flexión.

En el otoño de 2004, Shigeru Ban Arquitectos de Europa estableció un estudio temporal en el balcón del sexto piso del Centro Pompidou de París. Su objetivo: la casa del equipo del Centro Pompidou-Metz para la duración del proyecto. El espectacular arco está cubierto con una membrana impermeable de PTFE (Poly-Tetra-fluoro etileno), el mismo material que cubrirá el Centro Pompidou-Metz y se basa en un sistema de costillas cilíndrica, con 29 arcos espaciados a lo largo del edificio. La estructura temporal se divide en diferentes áreas funcionales: hall de recepción, área de trabajo, zona de relajación y talle




 

“El Jardín de la Connaissance”, es la obra que Thilo Folkerts y Rodney Latourelle presentan Quebec en el Festival Internacional de Jardines de Metis 2010.
Thilo Folkerts es arquitecto paisajista, maestro, escritor y jardinero, fundó la oficina 100Landschaftsarchitektur en Berlín en 2007, ha realizado jardines temporales y permanentes en toda Europa; Rodney Latourelle es un artista canadiense, escritor y diseñador, con sede en Berlín. 
Al introducir el libro como un material en el jardín, Jardín de la Connaissance ofrece un marco cultural sugerente al examinar los procesos de transformación inherentes a la naturaleza. Invoca la relación mítica entre el conocimiento y la naturaleza. Los libros se apilan para formar paredes, habitaciones y plazas, y parcialmente se sumergen en la tierra. Su deterioro se ve estimulado por hongos que crecen en descomposición dentro de los libros, ocho variedades de setas se cultivan dentro de los libros lo que acelera el deterioro del paisaje, 
El jardín se convierte en una sala de lectura sensual, una biblioteca, una plataforma de información, una invitación a un reino de provocación del saber.

Matej Kren, considerado uno de los más grandes artistas eslovacos contemporáneos, desarrolla desde los años 90 una serie de intervenciones en varios países del mundo. Su obra “Escáner”, modifica de forma sistemática el espacio del museo y obliga a los visitantes a sumergirse dentro de otro espacio desplazándolo con un vértigo sensorial espectacular, El pequeño espacio dentro del edifico es modificado por una serie de espejos que provoca una alteración y desorientación para desestabilizar el sentido espacial. El espejo se convierte en una herramienta para crear ilusión y poner a los espectadores ante el problema de la percepción. Es imprescindible el significado simbólico del libro, que vincula el papel del envase al conocimiento del contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario