jueves, 8 de octubre de 2015

"Genre De Vie". Bicicleta, Conciencia personal y Habitabilidad en ciudades

El documental Genre De Vie, es el resultado de un interesante trabajo de investigación sobre los efectos actuales de la bicicleta como medio de transporte y el estilo de vida que conlleva su utilización. Desde una perspectiva global el documental nos presenta una visión clara sobre la transformación de las ciudades y la vida urbana, así como sobre los efectos de la bicicleta desde el punto de vista sociocultural.
El término “Genre De Vie” fue introducido por el geógrafo francés Vidal de la Blanche a principios del siglo XX, como el conjunto de técnicas, tradiciones, organización social, valores y normas necesarias para poder “vivir” o existir en un área en particular; el “Genre De Vie” de una población se determinó por dos conceptos: “hábito” y “armonía”, el hábito cubre la totalidad de las costumbres transferidas y la armonía se refiere a la relación ecológica con el entorno natural. Las investigaciones de Vidal se centraron principalmente en los cultivos, la tierra y el campo, la intención de los autores con este documental ha sido ampliar esta investigación al campo de la ciudad.
Está rodada en Copenhague (Dinamarca) y Nueva York (Estados Unidos), lugares que conocen a fondo los documentalistas Sven Prince, geógrafo social y Jorrit Spoelstra; ambos trabajaron como mensajeros en bicicletas en “Manhattan en la Meuse” y quedaron fascinados por la forma en que la imagen y las relaciones con la ciudad se veían alteradas gradualmente en cada uno de los recorridos en bici.
En los últimos años cada vez en más ciudades, la gente empieza a “re” descubrir el uso de la bicicleta;  aunque la sostenibilidad juega un papel importante, existen otros factores de motivación para elegir este transporte que conllevan la aparición de diferentes retos dando lugar a posiciones sociales nuevas y relevantes.
Mientras arquitectos, urbanistas, políticos y pensadores discuten el futuro de nuestras ciudades, las persona van tomando conciencia de su propio impacto y utilización del espacio; en“Genre De Vie”se utiliza la bicicleta para explorar la conciencia personal y descubre cómo puede contribuir a la futura habitabilidad de las ciudades.
El documental investiga la relación entre el hombre y su entorno de vida en la ciudad, partiendo de la utilización de la bicicleta o vehículos de dos ruedas. Este análisis lo realizan por una parte mediante entrevistas con arquitectos, urbanistas y representantes del gobierno local, y por otra con las personas que crean “la cultura de la bici urbana”.
Postulan que la bicicleta puede jugar un papel muy importante en la conexión de las personas con su entorno físico, pero también de las personas entre sí, además de evaluar el impacto sociológico y cultural de los estilos de vida  que se derivan de la elección de vehículos de dos ruedas como principal medio de transporte por la ciudad.
La película se ha financiado con “Crowdfunding" y como anécdota curiosa los autores ofrecían un día completo de servicios de mensajería en bicicleta.
Tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y está en Ingés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario