COLABORADORES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Fátima-Zahra Aitoutouhen Temsamani. 

Arquitecta Técnica e Ingeniera de la Edificación por la Universidad de Sevilla, España. Experta en Restauración y Rehabilitación de Edificios y Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico Andalusí.

Como directora facultativa ha participado en numerosos proyectos entre los que destacan: Restauración del Ayuntamiento de Sevilla, Rehabilitación Monasterio de la Cartuja (EXPO 92, Sevilla), Teatro de la Maestranza de Sevilla, Rehabilitación Cementerios españoles en el Norte de Marruecos, Rehabilitación Centro Penitenciario Puerto II de Cádiz, Plaza de Toros de Castilblanco, Mantenimiento de Pabellones Cartuja 93, Zoco Marroquí para la Fundación del Legado Andalusí, Adaptación de casas señoriales sevillanas para apartamentos, Restauración Monasterio de Los Reyes de Sevilla, obras de remodelación  en Aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Realiza trabajos docentes como profesora en Cursos de Postgrado y Mantenimiento de Edificios Públicos para la Diputación de Sevilla. Es Comisaria de Exposiciones y organizadora de Congresos Internacionales, Seminarios y Jornadas; participa de forma activa en Producciones Cinematográfica y Documentales, realizando visitas guiadas históricas y Misiones Universitarias Arqueológicas en Siria, Marruecos, España y Portugal.

Sus últimos trabajos en el campo de la Investigación versan sobre la Arquitectura Andalusí y las Tradiciones Ancestrales de la mujer tradicional en el Reino de Marruecos.

Es miembro fundadora, coordinadora cultural y Relaciones Internacionales de la Fundación al-Idrisi, dirigiendo para ésta fundación Exposiciones Internacionales en Marruecos, España y Portugal.

Voluntariamente es Directora de Caravanas Solidarias al-Idrisi, con actuaciones en medersas y pueblos del Rif.

ACCESIBILIDAD. SALUD GEOAMBIENTAL. BIOCONSTRUCCIÓN

José Manuel Mera Gómez

Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación, es Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Experto Universitario en Eficiencia Energética de edificios por la Universidad de Cádiz y colaborador externo del Máster habilitante en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Desde el año 1996 desarrolla su trabajo e investigaciones en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), entidad dependiente del IMSERSO. Desde el área de Arquitectura de este organismo, ha participado en la formación de profesionales y desarrollado una gran experiencia en la adaptación de viviendas para personas mayores y discapacitados, así como en la eliminación de barreras en bloques de viviendas.

De especial importancia ha sido el desarrollo e integración de la domótica en viviendas para personas mayores y, en particular, el ensayo y aplicación de la tecnología KNX en una vivienda experimental dentro del CRDF de San Fernando (Cádiz).

Ha participado como experto en el grupo de trabajo que desarrolló el decreto de accesibilidad de la Junta de Andalucía. Es coautor en el libro “Libro Blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores”, editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Ciencia y Tecnología, CERMI, 2003, así como en la publicación “Los mayores y las Tecnologías” editado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Es miembro del grupo de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía quien ha redactado recientemente "La Guía de Buenas Prácticas para una señalización accesible en edificios"

Es investigador colaborador del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Healthy Architecture & City.

Compagina estas labores con su actividad profesional como arquitecto técnico e ingeniero de la edificación en numerosos proyectos tanto de rehabilitación como de obra nueva, destacando la adaptación del Hotel “El Califa” de Vejer de la Frontera y del Hotel “Adiiafa” en Barbate; a nivel urbanístico, coautor del Plan Municipal de accesibilidad de Chiclana de la Frontera y autor del Plan de Accesibilidad del Barbate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OLOR (I) COMUNICACIÓN Y MARKETING: EL SENSORY BRANDING

En 2005 Millward Brown inició un proyecto de investigación mundial para establecer la relación entre la marca y la conciencia sensorial,...